Los estuches de cartón son el tipo de cajas de cartón compacto que más se fabrica en el mundo, gracias a su utilidad y fácil montaje y debido a que son las más económicas respecto a todos los demás formatos para casi cualquier tamaño.
Este tipo de cajas son usadas en múltiples aplicaciones, son válidas para cualquier sector. Por ejemplo son las más usadas para envasar los medicamentos.
Estas cajas se abren por los dos laterales y suelen llevar una pestaña engarzable (solapa) para cerrar la caja para cada lado. También son conocidos como cajas con solapas o como cajas con lengüetas.
Son cajas similares a los estuches pero con la diferencia de que una de las dos aberturas de la caja siempre está cerrada. Es decir, este tipo de cajas solamente se puede abrir por un lado (los estuches se pueden abrir por 2 lados).
Tienen múltiples usos y casi siempre se usan en vertical, para abrir por arriba, con una solapa (lengüeta) de cierre. Si se quiere una abertura lateral, es preferible usar una caja tipo estuche y con aberturas por los dos lados.
En este tipo de cajas de cartoncillo, todo lo que fabricamos también es a medida: Impresión , tamaños y acabados.